Con más de veinte mil cirugías realizadas en diecisiete especialidades quirúrgicas, más de trescientos cirujanos operando en nuestra institución y un 99,65 % de pacientes satisfechos con la atenciones recibidas, celebramos veinte años de servir a nuestros cirujanos, cuidar de sus pacientes, impulsar la cirugía ambulatoria y elevar los estándares de atención quirúrgica en Perú.
MEDAVAN inició sus actividades en 2004 como el primer Centro de Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia en el Perú, una institución especializada en atender cirugías de baja y mediana complejidad, ambulatorias o con hasta 72 horas de hospitalización.
Ser pioneros en el país no ha sido una tarea sencilla. Veinte años después aún resulta difícil que las autoridades peruanas reconozcan criterios ampliamente aceptados a nivel internacional en países del primer mundo y otros países de la región, por ejemplo, que las salas de operaciones de una unidad o Centro de Cirugía Ambulatoria no necesitan tener las dimensiones de los quirófanos de un hospital general. Tampoco se entiende, todavía, que los Centros de Cirugía Ambulatoria no necesitan tener un área analítica de laboratorio ni un banco de sangre en la misma institución, entre otras exigencias locales que no aportan mayor seguridad y que, por el contrario, constituyen una barrera para el desarrollo de este modelo de atención quirúrgica tan beneficioso para los pacientes y para el sistema de salud en el Perú.
MEDAVAN, durante estas dos décadas, ha realizado una intensa labor docente organizando reuniones, cursos y congresos nacionales, internacionales e impulsó la fundación de la Asociación Peruana de Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia. Asimismo, en el año 2013 se convirtió en el primer Centro de Cirugía Ambulatoria de Latinoamérica en obtener la acreditación internacional de la “Accreditation Association for Ambulatory Health Care” (AAAHC), institución del rubro más importante de Estados Unidos y el mundo, acreditación que MEDAVAN mantiene vigente hasta la actualidad.
Uno de los aportes vitales de MEDAVAN es haber propiciado e impulsado, junto con un grupo de expertos nacionales e internacionales, la promulgación por parte del Ministerio de Salud de la Norma Técnica de Establecimientos de Salud especializados en Cirugía Ambulatoria y Cirugía de Corta Estancia, ardua labor que tomó más de cinco años y cuyo resultado fue la elaboración de un documento muy completo, aunque todavía perfectible, publicado en 2013 y que ha sido la base para el surgimiento de nuevos centros e impulsar este sistema.
Actualmente, MEDAVAN es miembro de la Asociación Americana de Centros de Cirugía Ambulatoria (ASCA) y ha generado estrechos vínculos con la Asociación Internacional de Cirugía Ambulatoria (IAAS). Asimismo, este 2024 el Perú ha sido incluido como miembro destacado de la IAAS y los directores de MEDAVAN han sido invitados a participar en su Asamblea General.
Por todos estos aportes concretados a lo largo de dos fructíferas décadas, MEDAVAN se ha consolidado como el Centro de Cirugía Ambulatoria líder en el Perú.